Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; phpFlickr has a deprecated constructor in /usr/home/anaminieri/www/wp-content/plugins/compfight/phpFlickr/phpFlickr.php on line 26

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; phpFlickr_pager has a deprecated constructor in /usr/home/anaminieri/www/wp-content/plugins/compfight/phpFlickr/phpFlickr.php on line 1678
Depresión, trastorno depresivo o depresión clínica - Ana Minieri
Consulta - Calle Roger de Llúria, 77, 1º 2ª · 08009 Barcelona · Tel. 93 272 58 32

Ana Minieri Psicóloga clínica y psicoterapeuta en Barcelona

”Más de treinta años de experiencia en asistencia y tratamientos psicológicos en Barcelona.”

Blog

Cada individuo tiene un determinado tono emocional y vital a lo largo del día (la eutimia), que es susceptible de sufrir oscilaciones. Cuando este tono vital se eleva hablamos de euforia y cuando sufre un bajón se suele hablar de depresión. Por tanto, en este contexto, la depresión hace referencia a un estado de ánimo que no necesariamente conlleva enfermedad afectiva, y que está caracterizado por un cierto sentimiento de tristeza, pasividad, desgana, desinterés, cansancio, aburrimiento, etc.

Where Angels CryNos referiremos al trastorno depresivo, depresión clínica o melancolía  cuando se trata de un cuadro sintomático, en el que además de presentar un tono afectivo de tristeza, desesperanza, desgana general, falta de libido, pérdida del interés por aquellos aspectos de la realidad externa que antes producían satisfacción. El individuo tiene una marcada  baja autoestima, se siente amenazado en la seguridad y confianza en sí mismo, no puede reconocer sus capacidades, tiene una tendencia a hacerse autorreproches, intensos sentimientos de culpa, y expresa una actitud autodestructiva, cuya máxima manifestación es el suicidio. La conducta de la persona deprimida está disminuida, le resulta difícil todo: ducharse, vestirse, preparar la comida, ir al trabajo, etcétera.

Una característica muy importante del cuadro depresivo es que la persona que lo padece desconoce la causa de su estado, no hay conciencia de qué factores externos y/o internos le han llevado a esta enfermedad y malestar. Puede llegar a describir su estado emocional actual como ruinoso, pero no sabe porqué le está ocurriendo, por tanto, una parte de él inconsciente está teniendo predominio y control sobre su parte consciente, y esto aún le provoca más desesperanza, impotencia, vulnerabilidad, irritabilidad y enfado. Desde esta perspectiva, podríamos afirmar  que cuanta más consciencia tiene el individuo de las motivaciones que desencadenan su depresión, mejor pronóstico tiene. Y aunque, se diagnostican depresiones como endógenas, resaltando el origen interno y biológico, resulta importantísimo poder hacer un trabajo con el paciente para ayudarle a dar significación a lo que le está pasando.

White blank pageLa persona deprimida tiene pensamientos que están ligados a sucesos que desencadenan mucha culpabilidad y temor a castigos, puede haber fantasías de catástrofes. Todas aquellas situaciones que suponen alegría y momentos positivos quedan fuera de su mente, tiene una gran dificultad en reconocer todo “lo bueno” que tiene o ha tenido.

Si consideramos como factor precipitante y primordial de las depresiones, las situaciones de pérdida, entonces los procesos depresivos estarán relacionados con los procesos de duelo, los cuales desencadenan unas determinadas reacciones emocionales a las que el individuo se ha de enfrentar y elaborar para salir del trance más fuerte o, por el contrario, salir más débil para proseguir con la vida y las consiguientes complejidades que conlleva y las futuras pérdidas.

Ana Minieri
Ana Minieri | Psicóloga clínica y psicoterapeuta en Barcelona

Si sientes la necesidad de hablar con un profesional especializado, puedes ponerte en contacto al teléfono siguiente 93.272.58.32, o bien, por mail anaminieripalau@hotmail.com. Realizo consultas a horas convenidas en Barcelona. Más información